27.09.2017

Se presentó ANDES en la Casa de Gobierno de Neuquén

La presentación de ANDES se realizó en el auditorio de la gobernación ante miembros de los equipos de salud y autoridades provinciales.

Esta mañana se realizó la presentación oficial del proyecto Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES), en el Auditorio de la Casa de Gobierno ante profesionales y miembros de equipos de Salud de distintos centros y hospitales de la Provincia. Participaron del evento, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Gutiérrez expresó “este es un gran proyecto de transformación de la salud en la provincia del Neuquén”.

La plataforma tecnológica ANDES implementará la HUDS, en concordancia con las políticas impulsadas por el gobierno provincial en cuanto a la mejora en la accesibilidad de los habitantes de la provincia del Neuquén a los servicios de Salud.

Durante su discurso Gutiérrez expresó “este es un gran proyecto de transformación de la salud en la provincia del Neuquén” y agregó que “hay 620 mil neuquinos esperando que lo hagamos realidad”.

El mandatario aseguró que “estamos modernizando el funcionamiento del Estado y en particular del sistema de salud, haciendo centro en el paciente e integrando definitivamente la salud pública y privada, porque nuestro único objetivo es mejorar la salud de cada neuquino”.

El proyecto ANDES es la plataforma digital que implementará la Historia Digital de Salud (HUDS) en la provincia del Neuquén, según lo prevé la Ley N° 2977. Explicó que “este desarrollo es neuquino, cien por ciento nuestro”, e informó que “se está haciendo con recursos propios”. Dijo que “uno de los causales por los que la gente decide venir a vivir a la provincia del Neuquén es el sistema público de salud”.

Agregó que “tenemos que integrarnos a este desafío que le va a hacer la vida más fácil a los pacientes y a cada uno de los actores del sistema de salud público y privado”. Del mismo modo, aseguró que “este cambio nació, se va a profundizar y va a llegar hasta el último rincón de la provincia”.

Finalmente, destacó que “este sistema es más cercano, más seguro, más económico, tiene mayor llegada y nos integra, porque es lo que se usa, las aplicaciones en un teléfono”.

Por su parte, el ministro Corradi Diez explicó que “una de las principales cuestiones que recibíamos en las recorridas y en esta cercanía que tiene la gente con el gobernador, era esta angustia que se percibe de los ciudadanos con el tema de la accesibilidad, con la posibilidad de llegar a ese profesional médico que tanto anhelan, a ese estudio, a esa derivación o a la interconsulta”.

Asimismo, agregó que la aplicación facilita “el trabajo cotidiano y diario con los profesionales, los actores de salud y las obras sociales”. Finalmente agradeció al gobernador Gutiérrez “por esta oportunidad de trabajar y articular, en conjunto, un Neuquén moderno, ágil, eficiente y ejemplo para el país”.

Finalmente, la directora provincial de Salud, Andrea Peve agradeció al equipo de la Red TICS y dijo que “este proyecto está siendo construido paso a paso por personas que han comprendido la importancia del trabajo que mejora la vida a otros, de manera comprometida y responsable, pensado en mejorar la calidad de vida de toda la población”. La Red TICS está compuesta por los equipos del ministerio de Salud y Desarrollo Social y de los hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán y Horacio Heller.

Durante el encuentro se hizo extensiva la invitación a este encuentro que se realizará el martes 17 de octubre a las 9 en el auditorio del edificio del Ministerio de Salud, ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El encuentro será abierto a toda la comunidad de salud y los interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose al correo electrónico [email protected].