05.02.2018

Argentina incorpora SNOMED CT

Se trata del estándar que emplea ANDES para la representación de información en salud.

SNOMED CT es una terminología clínica global, mantenida y actualizada por SNOMED Internacional, una organización compuesta por 31 países miembros, conformando un estándar global para la representación de información en salud.

Esta terminología se utiliza en sistemas de historia clínica electrónica, de prescripción electrónica, laboratorios, encuestas sanitarias, registros de enfermedades y otros, con el objetivo de capturar de manera precisa y unívoca referencias a conceptos clínicos. Este nivel de detalle permite lograr una atención médica más segura y un sistema de salud que cuenta con información confiable y actualizada para la vigilancia y la toma de decisiones.

Se incluyen más de 330.000 conceptos clínicos, divididos en jerarquías temáticas con síntomas, diagnósticos, antecedentes familiares, procedimientos quirúrgicos, estudios diagnósticos, substancias, productos farmacéuticos, vacunas, dietas, dispositivos, descartables, microorganismos, anatomía, etc. Sus contenidos se actualizan semestralmente y se encuentra traducido al castellano en su totalidad. Las guías de referencia técnica describen los modelos de datos y estrategias para su implementación en sistemas de información.

La Organización Mundial de la Salud tiene acuerdos con esta organización para el desarrollo conjunto de referencias cruzadas y definiciones de contenido para la Clasificación Internacional de Enfermedades, en sus versiones CIE-10 y CIE-11. Estas estructuras permiten el uso conjunto de CIE-10 y SNOMED CT, donde los profesionales de la salud seleccionan conceptos de SNOMED CT y pueden obtener agrupaciones automáticas en las categorías más generales de CIE-10.

Argentina se ha incorporado a SNOMED Internacional en enero de 2018, como el país número 31. A partir de ese momento la terminología queda disponible para su acceso gratuito en todo el territorio.

El Ministerio de Salud de la Nación publicará semestralmente las actualizaciones de la Edición Argentina de SNOMED CT, que incluirá contenido específico para el representar conceptos clínicos locales. Asimismo, próximamente se publicará un cronograma de capacitación técnica para las provincias y la comunidad sobre el uso de esta terminología en historias clínicas electrónicas, las técnicas de implementación y de explotación de datos. Estos cursos se realizarán en modalidades presenciales y virtuales.